lunes, 2 de mayo de 2011

Mi Graduación como Ingeniero y cómo veo las cosas actualmente

He regresado despues de una laaaaarga ausencia debido a que he estado ocupado con la finalización de mi carrera en Ingeniería Electrónica y ahora que veo próximo mi inicio de carrera profesional ya como ingeniero me pone en perspectiva como he cambiado de ser un simple estudiante universitario mas, despreocupado, un tanto idealista y simplista,muy informal e inseguro de mis habilidades a sentirme ya un profesionista responsable mas realista y consciente.
Sin embargo con este cambio no significa que abandone muchas de las cosas que me definen que aunque como adulto no son a veces bien vistas pienso que me dan mas autenticidad y originalidad al ser fiel a quien soy y lo que busco.


Secuencia muy graciosa de la serie Dilbert sobre lo que es ser ingeniero


Se que lo que sigue no sera fácil y habra muchas cosas a que adaptarme pero pienso tanto ser un ingeniero capaz como yo mismo con mis preferencias, gustos y forma de pensar sin ser alguien que este enfrentado con la sociedad sino alguien que ayude a la gente a comprender y a cambiar su forma de pensar. Ya que siempre he sido el que piensa diferente, el que cuestiona cuando la mayoría esta de acuerdo, el que acepta a las personas y trata de comprenderlas cuando los demas las rechazan y discriminan, al que le gustan las cosas que a pocos les gustan.

Y todo eso lo he notado en algo tan simple y superficial como mi forma de vestirme que muchos pensarán que como ingeniero me ven con el clásico atuendo de n Ingeniero Civil con camisa y pantalon de vestir(o camisa tipo polo), zapatos o botas todos de colores serios e incluso el clásico juego de boligrafos en el bolsillo de la camisa. Pero hasta en eso contrasto mucho con el estereotipo y con algunos colegas que realmente asi visten. Ya que me garada mas andar con playeras o sudaderas coloridas (a veces muy coloridas como amarillo, naranja o verde brillante), pantalones de mezclilla, calcetines deportivos y tenis tambien mas del tipo deportivo.

Yahoo! Avatars
Comparativo de apariencias clasico ingeniero y mi avatar de Yahoo!

Porque espero ser en vez del ingeniero que piensa y actua de forma muy metódica, el ingeniero que piensa dieferente y utliza la lógica y metodología sólo cuando es necesario, en vez del ingeniero que viste serio, formal y con colores apagados, el ingeniero que viste cómodo, práctico y sobre todo que luce mas alegre y llamativo, en vez del inegeniero antisocial, poco tolerante y de forma de pensar lineal, el ingeniero de mente mas abierta y muy comprensivo con la demás gente, en vez del ingeniero con mentalidad cuadrada y con preferencias predecibles y convencionales, el ingeniero con mentalidad creativa y emprendedora, con gusto por la estética, abierto a la innovación en sus preferencias.

Se que esto no es fácil ya que sobre todo hay barreras mentales que yo mismo puedo tener que seguramente me encaminarán al conformismo y mediocridad pero tengo fe en que soy alguien que tiende a siempre ser diferente y no estar estático.

Con este artículo no pretendo ofender o encasillar a mis colegas pero ustedes bien saben que abundan muchas personas que nos han dado esa imagen socialmente que en muchos casos como cualquier estereotipo solo nos limitan y nos perjudican.

Hasta luego y espero que la siguiente nota sea de tipo menos personal.

No hay comentarios: