viernes, 7 de agosto de 2009

El cambio de Comicastle a Fantastico y mis recuerdos de esa tienda

Hace unos dias en una conversación una persona menciono la tienda Comicastle y cómo quería ir ahi ya que queria conseguir unos comics atrasados de Marvel y ya que nunca habia ido me pregunto como llegar. De ahi salio el tema del que ya no me acordaba de cómo la tienda matríz habia cambiado su ubicación y su nombre a Fantástico y eso me trajo muchos recuerdos de esa tienda en particular a la que deje de ir desde hace ya varios años.


Yo soy de la generación que conocio ese entorno de la tiendas de comics en la década de los 90's de cuando habían varias tiendas de comics por la zona sur del Distrito Federal, que de hecho eran las únicas en ese entonces. Recuerdo que a lo largo de la avenida Universidad había tres tiendas muy importantes de comics, Mundo Comics, Comics S.A. y Comicastle, gracias a estas tiendas y a mi amigo Willy que me las enseño conoci mucho de esos hobbies como los comics, las tarjetas el anime, el manga y los RPG (los originales que se juegan con libros de reglas).
Recuerdo como empece mi afición al anime y manga gracias a los videojuegos y alguna que otra serie que transmitían en México y me especialice cuando empece a ir regularmente a Comicastle, incluso llegue a tener una suscripción en la tienda a la cual llegaban las revistas y manga editado en E.U.A. en donde tenían un espacio de apartado con mi nombre donde cada semana llegaba nuevo material que yo recogía con mucha emoción, es ahi donde empece a leer y ver material en ingles, donde aprendi mas a fondo de todos los hobbies, donde conoci mis primeros manga como Ranma 1/2, Maison Ikkoku y Battle Angel Alita, donde vi series de anime como Ranma 1/2, Project A-ko y Oh My Goddess!(los OVA) y la revista Animerica (de las primeras revistas serias de anime en el gabacho), recuerdo mis ratos maravillandome con todo el material que queria y no podia comprar o yendo con amigos a quienes introducia a mis hobbies.


Y sobre la evolución de la tienda la conozco bien ya que mi amigo Willy me conto de sus origenes como un puesto mas en el Bazar de Pericoapa pasando a su primer local cerca de ese bazar hasta que llegaron a Plaza Trico y ese gran y espacioso local donde todo estaba a la vista, y como cambiaron entradas, llegando del metro Zapata entrando primero desde Universidad al estacionamiento por la puerta que daba a este y luego cambiando a la entrada por el acceso de los autos desde Felix Cuevas. Ese lugar fue tan popular que llegaron (y se fueron) otros negocios relacionados como un gran local de videojuegos en un primer piso que daba al estacionamiento o una tiendita un poco oculta de anime y manga justo arriba de la tintoreria. Vaya que disfrute todo eso.
Pero debido a problemas economicos en el hogar nuestros ingresos se redujeron y tuve que renunciar a ir a la tienda justo cundo estaba coleccionando la NewTypeUSA y quedandome con las ganas de comprar muchos manga en formato de novela gráfica (o tankubon para los muy otaku). Desde entonces solo llegue a visitar esporádicamente la tienda ya sea por conseguir algo en oferta o difícil de conseguir.
Y ahora como sabrán despues de que la Plaza Trico cambio de dueño la tienda abandono el local a uno nuevo con un nuevo nombre y donde prometen un mejor espacio con el mismo surtido de material, ahora su nombre es Fantástico (un poco chafa para mi gusto) y se ubica muy cerca a donde estaba, en Felix Cuevas #835, Planta Alta en la Colonia Del Valle, D.F., no la he ido a visitar pero segun mencionan ahora los dos pisos que segun ocupa la tienda son mejor aprovechados con un restaurante en la parte inferior donde se pueden reunir los clientes de la tienda, ojala este tan bueno como suena.


Un video que encontre de un tour que hacen a la vieja tienda.


Este artículo es un recuerdo y un tributo a la que, tal vez, sea la unica tienda de comics de la vieja guardia (de principios de los 90's) que sobrevive y a la que difícilmente cualquier otra tienda de hobbies, anime o comics pueda superar no solo en tamaño, sino en servicio y surtido en todo México.

Si quieren saber mas visiten la página de ComiCastle (Fantástico),
visiten el artículo del blog del propio dueñoDavid Noriega
o visiten el Foro de Comicastle

No hay comentarios: