domingo, 27 de septiembre de 2009

Genetica, mis origenes como persona

En este momento estoy viendo un programa de TV que habla sobre el origen genetico de la gente en el mundo, esto me recordo algo que siempre he mencionado a mis amigos y de lo que estoy orgulloso, mi ascendencia y origen genético.
¿Y por que el orgullo?, a muchos les parecera raro ya que estan a favor de una "pureza" etnica ya sea europea o indigena, pero yo estoy orgulloso porque despues de escuchar relatos de mis difuntos abuelos sobre sus padres resulta que soy resultado de un gran mestizaje teniendo mis origenes de varias partes del mundo. Por lo que se una de mis tatarabuelas era de origen negro (africana) quien estaba casada con mi tatarabuelo que es de origen frances y una bisabuela se que es de origen otomi (indigena mexicana).
Además del que mas me llamo la atención es la historia otro bisabuelo o tatarabuelo que es de origen chino del cual desconociamos ya que segun supe al emigrar a Mexico en ese entonces en el registro de población solian cambiar los apellidos de gente extranjera por apellidos mas comunes por lo que les inventaban apellidos, es asi que me entere que mi segundo apellido no deberia ser ese realmente sino alguno chino e incluso me hace pensar que probablemente por eso hay tanta gente tan diferente con el mismo apellido como podria ser el caso con los Hernández en Mexico o cualquier otro apellido muy común.
Por último es importante que mencione que como muchos mexicanos estoy seguro que tambien he de tener ascendencia por parte de aztecas y españoles ya que una de las ramas de mi origen se remite a una de las ciudades mas antiguas y tradicionales de Mexico, Puebla.
Y estoy orgulloso de ello ya que al tener toda esa mezcla de origenes etnicos pienso que tengo un rica mezcla de genes lo cual es probable que me hagan una persona mas fuerte y saludable o al menos parte de una serie de generaciones actuales de mucha gente que es resultado de de mezclas etnicas y como tales nos beneficiamos de un cambio genetico que podria mejorarnos como personas al enriquecer el genoma humano.
Solo para cerrar este artículo mi postura con respecto al origen de la humanidad es que creo mas en la teoría multirregional la cual postula que si bien hubo una especie o raza mas antigua en Africa, esta no fue la predominante y unica prevaleciente sino que en sus migraciones se dio un mestizaje con especies o razas de diferentes partes del mundo dando origen a las ramas principales de humanos asiaticos, caucásicos, etc. Esta es un tanto diferente a la que la mayoría de la gente conoce y acepta como la unica verdadera que menciona sobre el origen de toda la humanidad uicamente de Africa.
Para saber mas al respecto vean este artículo sobre las diferentes teorías.

No hay comentarios: