jueves, 5 de noviembre de 2009

Teletón, la gran farsa de los medios y las empresas

Vaya, ya llego esa temporada del año en que nos empiezan a bombardear algunos canales de televisión, en radio y medios impresos con la publicidad del mentado Teletón que hacen cada año.
Como cada año su publicidad se basa en apelar ya sea en dar lástima o hacernos sentir culpables mostrando niños discapacitados que te dicen que debes donar para redimirte, claro que no lo dicen literalmente, pero el mensaje te lo da a enteder claramente.

Y ¿por que digo que esto es toda una farsa?, de por si ya hay cierta vaga percepción de mucha gente de que todo ese asunto no es del todo altruista y que hay algun interes de por medio por el simple hecho de que colaboren las grandes corporaciones mexicanas como Televisa, Telmex y Bimbo; pero además conozco varios hechos que ponene en evidencia esos intereses.
En primer lugar y mas evidente hay tantas grandes empresas participando ya que como muchos que saben de economía e impuestos, cuando se hacen "donativos" a agrupaciones civiles y agrupaciones de asistencia pública las empresas tienen un porcentaje de exención de impuestos, lo cual reduce el gran pago al estado que tendrían que hacer por su operación y por sus grandes ganancias, pero aun peor es que como la Fundación del Teletón fue creada y es manejada por estas propias empresas su operación y recursos se rige por sus intereses y conveniencias. Así por ejemplo si alguna empresa como digamos, Danone hace un donativo millonario ya se imaginaran cuantos impuestos evaden, por otro lado como todos los fondos que recaudan ellos mismos deciden qe hacer con ellos pues de todo ese dinero que "donaron" solo una pequeñisima fracción es empleado para construir y mantener sus CRIT y el resto termina siendo devuelto a esas mismas empresas por lo que en si no pierden gran cosa en recursos.
Y no para ahi la cosa, en segundo lugar piensen en todos los grupos y personas independientes que aportan a esto, algunos verdaderamnte altruistas confiados creen que se va a emplear en algo bueno su dinero y otros tantos al ser donativos que pueden ser anónimos puede ser dinero obtenido ilícitamente que pasa por un famoso "lavado de dinero" pera convertirlo en dinero legal al ser reportado por esa fundación del Teletón como recursos propios.
Y para rematar con la cereza al pastel, he sabido de muchos casos donde personas individuales y asociaciones de personas que atienden a discapacitados o conócen a discapacitados han pedido el ingreso a los CRIT de estos discapacitados y estos centros les dan largas y de plano no los atienden poniendo cientos de peretextos lo cual señala qu el acceso a estos centros es restringido y exclusivo, según he sabido los únicos discapacitados que atienden en estos centros son parientes o amigos del circulo cerrado de empresarios que administran o manejan "por debajo del agua" todo lo relacionado con el Teletón.

Solo una muestra de todos los videos que hablan sobre este tema.

Con todo esto los engaños de las personas que se hacen pasar por ciegos, sordomudos o drogadictos en rehabilitación en el transporte público son poca cosa. Lo peor del asunto es que aqui se aplica el dicho que actualmente se usa mucho de "no hay peor ciego que el que no quiere ver" ya que estoy seguro que mucha gente ha de haber notado alguno de estos engaños y simplemente finjen que no ven o "se hacen de la vista gorda" con tal de no enfrentar una dura y cruel verdad.

Y si este engaño es montado cada año por grupos importantes en México, imaginense que otras tantas cosas pasan no solo en México (¿alguien mencionó Redondeo?) sino alrededor del mundo de las que no sabemos o simplemente no queremos ver. Y ustedes, ¿que opinan?.

Por cierto, solo para no dar una impresión equivocada no me considero izquierdista y mucho menos soy partidario de AMLO quien ni siquiera merece lástima, solo muestro los hechos de una de las tentas cosas que la gente debe saber.
Y con tono menos serio, chequen este artículo en Inciclopedia.

No hay comentarios: